¿Que es el blockchain? Para dummies (o no)
5 (100%) 1 vote

¿Que es el blockchain? Para dummies (o no)

Blockchain,Bitcoin,  nodos, Lightning Network, Ethereum, Litecoin, Planetpay, monedas virtuales…..

Puede que alguna de estas palabras te suenen, puede que estes pensando en que estas muy desfasado porque no sabes ni de que estoy hablando o simplemente tu curiosidad te haya traido hasta aqui porque no tienes muy claro que es Bitcoin, las criptomonedas o en que demonios se basan.

Cadena de Bloques traducción de que es un blockchain

La traducción literal de blockchain es cadena de bloques y es una forma tan sencilla como precisa de describir como funciona Bitcoin y sus hermanas. En sí Blockchain es la tecnología detrás de las criptomonedas. Haciendo una referencia una cadena de bloques viene a ser como un registro de un libro de cuentas donde todo (absolutamente todo) queda reflejado y verificado como fidedigno. Este libro de cuentas se divide en bloques, en cada bloque se incluyen las ultimas transacciones realizadas y que esperan confirmación de la red.

Esta confirmación se hace a través de un algoritmo de encriptación que asocia la cadena anterior con el bloque a verificar. Una vez verificado, las transacciones incluidas en el ultimo bloque pasan a ser confirmadas y dicho bloque pasa a formar parte de la cadena de bloques (Blockchain), entonces estamos listos para generar un nuevo bloque a verificar con las transacciones no incluidas aún en la cadena.

Así funciona Blockchain

Todo este proceso se hace en base a una encriptación de la cadena que da un resultado llamado hash. No se puede alterar un solo bit de la cadena sin que el hash se altere también, por lo cual aunque la cadena tenga decenas de Gigas (como es el caso cuando se escribe esta nota) será incorruptible o muy fácil verificar si es la cadena correcta.

Este libro de cuentas es visible por toda la red, es más, cada nodo que participa en la red tiene una copia completa de la cadena en su sistema local, de ahí que se diga es descentralizada ya que si hay 10000 usuarios en la red pues hay 10000 copias exactamente iguales ya que todos en la red verifican que lo son.

A muy grandes rasgos esta es la tecnología blockchain, que obviando Bitcoin y las criptomonedas puede ser usada de muchísimas otras formas.

Blockchain no es algo nuevo

Quizas pienses que blockchain es algo reciente pero la idea nació a primeros de los 70 junto al despegue de la informática y la encriptación apoyado por computación. No fue hasta 2008 cuando Bitcoin le dio la fama que ahora tiene y redescubrió un mundo de posibilidades asociadas a esta tecnología. Pagos instantáneos internacionales, mucho mas económicos, sistemas de trazabilidad de productos, contabilidad inalterable, sistemas antipirateo….

Puede que Bitcoin dure 1 año mas o 1000, pero lo que es seguro es que la tecnología blockchain ha llegado para quedarse entre nosotros.

1
Hola, ¿Como podemos ayudarte?
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: